TERREMOTOS

terremotos provocados por el hombre
TERREMOTOS

Terremotos

terremotos-italia

La tierra continúa a tremar y lo hizo también en Calabria, la Región de más alto riesgo sísmico de Italia, la misma que está atravesada por las faldas más peligrosas de las que, a lo largo de la historia, se generaron los sismos más destructivos de Italia.La ciencia nos dice que sin lugar a dudas será así en el futuro: no se puede saber cuando, pero la verdad es que Calabria será afectada por otras sacudidas de terremoto fuertísimas de magnitud superior a 7

Las faldas que atraviesan Calabria son de las más peligrosas del Mediterráneo. En una entrevista de un par de años atrás a MeteoWeb, el investigador del Cnr Carlo Tansi (hoy líder de la Protección Civil calabresa) nos explicaba que “un terremoto es un temblor del terreno debido al movimiento de fracturas- llamadas faldas- que atraviesan la superficie terrestre”, y que de acuerdo a la Teoría de la tectónica de placas, los continentes son estacionarios, pero se mueven y forman un conjunto de placas rígidas que “flotan” en un horizonte de plástico.

faldas-terremotos-fileminimizer

Los continentes pueden acercarse o alejarse recíprocamente. A lo largo de los límites de contacto entre los continentes las rocas se rompen. Las rupturas se dan a lo largo de fracturas llamadas faldas, largas decenas y decenas de kilómetros y profundas generalmente hasta 15-20 km. Calabria está ubicada exactamente a lo largo de la zona de contacto entre Europa y África que se están acercando a una velocidad media de unos 7 milímetros/año: en otras palabras Calabria está “aplastada” por la gran morsa constituida por la placa africana al sur y por la placa europea” (ver imagen).

Las rocas calabreses- continuaba Tansi- comprendidas en esta morsa, se rompen a lo largo de muchas fracturas – llamadas faldas (ver imagen de la izquierda, ndr) que impregnan la región. Cada vez que una roca se rompe se producen terremotos. Estas condiciones hicieron de la Calabria una de las regiones del mundo más expuestas a riesgos naturales: los terremotos han cobrado casi 200.000 vidas en los últimos 250 años y han impedido el desarrollo socio-económico, lo que representa una de las principales causas de la emigración (!). De ahí el nombre dado a la atávica Calabria “bailarina de la tierra”. “Calabria está atravesada por un sistema de faldas en plena actividad (líneas en rojo en la ilustración; los puntos en amarillo representan los epicentros de terremotos catastróficos – y las fechas del evento – que han tocado la Calabria y su diámetro es proporcional a la intensidad del terremoto), que se desarrolla desde el Valle del cráter, que pasa por el estrecho de Messina y terminando en el este de Sicilia. Estos fallos representan las zonas de alto riesgo sísmico y resultaron en casi todo el catastrófico terremoto que afectó a Calabria, en tiempos históricos: el terremoto del Valle del cráter en 1183, el terremoto en Reggio y Messina en 1908, la crisis sísmica en el sur de Calabria de 1783, los terremotos Calabria centrales de 1638 y 1905, los terremotos de Cosenza, en 1835, 1854 y 1870. En Calabria se centraron alrededor del 50% de los terremotos catastróficos en tiempos históricos toda la península italiana. ” ” faldas – explica Tansi – fractura de la corteza de la tierra – largas de decenas a cientos de kilómetros de profundidad y por lo general de 10 a 40 km – a lo largo de la cual hay movimiento y, a continuación, los terremotos. Las calabreses por lo general se desarrollan longitudinalmente con respecto a la región (Norte-Sur), tienen longitudes variables entre 20 y 100 km y una profundidad de alrededor de 10-15 km”. El experto, a continuación, explica las diferencias entre la sismicidad del sur de Calabria y la del centro / norte: “la diferencia – en términos de energía sísmica – se encuentra en las fuentes históricas relativas a la intensidad de los terremotos que han ocurrido en varios períodos, proporcionado por el Instituto de Geofísica y Vulcanología (INGV) y en referencia a un intervalo de tiempo de 451 a. C. hasta la fecha mediante el cual es posible deducir que los terremotos históricos que afectaron el norte de Calabria generan muchas menos víctimas que los que han llegado al sur de Calabria: unos pocos cientos de víctimas en contra de más de doscientas mil víctimas (alrededor de 120.000 con el único terremoto Reggio Messina-1908). La diferencia depende de si las faltas del sur de Calabria son más largos que los del norte de Calabria y por lo tanto puede generar terremotos más catastróficos.

Fuente:
iterraneo/751314/" target="_blank">http://www.meteoweb.eu/2016/09/terremoto-calabria-si-stanno-muovendo-molte-faglie-le-piu-pericolose-del-mediterraneo/751314/

www.laviadiuscita.net

 

Related Posts

Be the first to comment on "TERREMOTOS"

Deja un comentario.